julio 16, 2020
Ronda de mascarillas, por favor

Ronda de mascarillas, por favor

Era bastante reacia a escribir este post, porque me decía: "Ese virus se está propagando por todos lados, ¿y le doy yo entrada voluntariamente a mi blog?"

Pero la situación es la que es... El coronavirus es una realidad y creo que ha venido para quedarse por bastante tiempo, así que hacer como que no está ahí no tiene sentido.

Dicho esto, estoy segura que somos muchos los que aprovechando que sabemos algo de costura hemos andado trasteando para conseguir coser una mascarilla que se adapte a nuestras necesidades.

Ya luego te entra la vena pijoterilla y quieres hacerles funda para llevarlas en el bolso bien resguardadas. Me duele en mi corazoncito cuqui no haberlo hecho todo a juego, pero es lo que tiene querer aprovechar los retales que hay por casa 😜.




Después de probar bastantes modelos sin duda me quedo con las mascarillas 3D. En Youtube hay muchos tutoriales al respecto, pero el que he usado yo es el que más me ha gustado porque en esa mascarilla tenía todo lo que andaba buscando:

- Que los elásticos no estuvieran cosidos a la tela, sino que pasaran a través de ella. Así, cuando el elástico ceda, podré cambiarlo sin descoser.
- Que tuviera opción de ponerle clip para ajustar en la nariz.
- Que tuviera bolsillo interior para ponerle filtro (requisito indispensable para mí), y algo que me pareció muy, muy interesante: sólo dos capas de tela, siendo la interior la que hace de bolsillo.
- Que no me empañara las gafas cuando tuviera que usarlas (con otras era un maldito infiernooo).

Creo que el resultado queda bastante pulcro, que para mí es importante también, y con el calor no se hace tan agobiante.


Filtros en la parte superior: A la izquierda, dos capas de TNT cosidas entre sí; a la derecha, una sola capa con bolsa de aspiradora.

Las telas empleadas: algodón 100%, aunque también he probado con aquellas que tiene un pelín de poliéster y quedan bien. Las prefiero que no tengan mucho gramaje, porque éstas últimas dan más calor y quedan muy tiesas. En el interior siempre pongo una tela blanca, evitando así los tintes.

Para saber las medidas del filtro me limité a dejar la mascarilla bien extendida y dibujar el contorno, quitando los márgenes de un centímetro.

Tengo dos tipos de filtros: el de TNT (tejido no tejido) y el obtenido con bolsa de aspiradora. Como el TNT es más fino que el de aspiradora (probé a apagar la llama de un mechero a través de él soplando, y se apagaba), empleo dos capas de TNT en vez de una unidas por unas cuántas puntadas (así sí que no se apaga haciendo la prueba del mechero).

A veces uso el de TNT y a veces el de la bolsa de aspiradora, aunque prefiero el de TNT porque le da más rigidez a la mascarilla y la ayuda a definir su forma.

¡Ah! ¡Importante! Nunca, jamás, never, never, planchen los filtros. Ni siquiera con un paño encima. O bien se quedará pegado a la placha o al paño intermediario. El cómo lo sé lo dejo a la imaginación de ustedes 🙈.

Y otra cosilla... El tutorial está en japonés, pero que eso no los desanime porque siguiendo los pasos de la muchacha se cose sin problemas y las medidas las da en centímetros. Creo que merece la pena, así que... ¡anímense a probarla!