noviembre 25, 2022
Diario de la Modistilla - Aprendiendo a bordar

Diario de la Modistilla - Aprendiendo a bordar

Aquí viene una nueva sección en mi blog: "Diario de la Modistilla". En ella no voy a mostrar mis proyectos "cuquis" terminados, sino más bien el proceso hasta llegar a ellos, los que me apetece empezar y cualquier otra cosilla que se me ocurra.



De repente decidí que quería aprender a hacer punto de cruz (o tal vez no tan de repente, que Alhana lleva metiéndomelo por los ojos desde hace años), ¿y saben qué? Mi yo de hace más de diez años también quería aprender.


No sé ni cómo me acordé de que tenía guardada la revista, la tela, la aguja e incluso los hilos para empezar. Lo que no debía tener por esas fechas era la paciencia. Al menos la tela estaba impoluta, sin una sola puntada.


Tela Aida 14, aguja del nº 24 sin punta, hilo de poliéster negro

He comenzado con los cuadrantes de 10x10 (todavía estoy con las líneas verticales; me faltan también las horizontales) con un hilo de contraste para que cuando empiece a bordar me sirvan de referencia para seguir el patrón.


El patrón es microscópico así que Alhana gentilmente lo amplió para que no me quedara cegata con él. Tengo que aprender a hacer eso, porque me resulta indispensable.


La tela (Aida 14) se descosía sólo con mirarla así que la sobrehilé con la remalladora, porque de verdad que era exagerado. Sólo manipulando la tela con los hilvanes perdí como 3 mm de contorno.


Por cada lado dejé 6 cm de margen, aunque todavía no tengo muy claro qué haré cuando lo acabe. Espero que sea suficiente.


Si quieren guardar sus hilos de forma ordenada y evitando enredos yo lo hice siguiendo las indicaciones de esta muchacha, y la verdad es que da gusto verlos juntitos.



Está claro que me ha dado por darle a la aguja a mano, porque también me ha entrado curiosidad por el bordado. Y una vez más, mi yo del pasado sintió curiosidad, y como resultado de esa curiosidad compró este kit de LiliPopo...hace más de tres años, que lo he comprobado en Etsy. Sin comentarios 😓😓😓. Desde luego lo de ser inconstante no ha variado con los años.


Hace poquito empecé un curso de bordado. Si con puntada atrás en línea recta no soy capaz de hacer dos iguales, si intento hacer esta maravilla fijo que me sale un churro. Tendré que practicar bastante antes de ponerme con ella.


Lo que no enseña el curso, que a mí me parece fundamental, es cómo empezar y terminar la labor sin nudos. Me gusta que cualquier revés que haga, con independencia de la labor que sea, se vea pulcro. Así que cotilleando di con este tutorial que está genial. Pienso probar todas las opciones que enseña, aunque por ahora sólo he aplicado la última y queda curiosito, curiosito.



Y bueno... Se acerca la Navidad y toca desempolvar un proyecto que abandoné allá por diciembre de 2020 (Instagram no engaña), mi calendario de Adviento. Perdí uno de los bolsillos dobles (el 17 y 8, si mal no recuerdo) y el disgusto me duró díiiiias. 


Luego en marzo "apareció" pero ya no era el momento de coserlo. Resulta que recogiendo unas telas de mi mesa de costura me llevé ese bolsillo con ellas, y cuando fui a usarlas allí estaba él, tan campante. Por fin vuelvo a tener ganas de terminarlo, así que le daré otra oportunidad.



Estoy repasando mi entrada y creo que debería llamarse "la de los olvidados", porque vaya tela. A ver si esta vez los empiezo/ termino todos. ¡Seguiremos informando!